Cinco razones para acercarse a Otto

Por: Ishwara

En el 2015, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), considerada una de las mejores universidades del mundo, entregó a su profesor Otto Scharmer el premio a la Excelencia en la Enseñanza. En el 2017, la plataforma Global Gurus otorgó a este educador el primer lugar en el World’s Top 30 Education Professionals. Y en el 2018, el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas escogió a este académico para su Consejo Asesor de Aprendizaje para la Agenda 2030. Otto Scharmer es el autor del revolucionario libro sobre liderazgo y transformación social Teoría U, una obra que en sus palabras busca “unir la inteligencia de la mente, el corazón y la mano”. Los conceptos y métodos propuestos por esta singular aproximación han tenido la virtud de salir de las aulas, para cambiar la forma de liderar empresas, organizaciones y gobiernos. No obstante, su mayor mérito radica en que ha llegado a las comunidades, para enseñarles a percibir y construir el futuro a medida que emerge.

Los días 10 y 11 de septiembre de 2019, este pensador e innovador visitará Mendoza (Argentina), en el marco del Encuentro Global +B convocado por Sistema B Internacional. El primer día, el profesor Scharmer ofrecerá una clase magistral gratuita para ochocientas personas, gracias a la gestión de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO y su Laboratorio UNCULAB. El miércoles 11, será el encargado de abrir el Encuentro +B, que durante tres días explorará el papel del mercado frente a la inequidad y la crisis climática.

A continuación, compartimos cinco razones para acercarse a este académico que está revolucionando nuestra forma de estar y actuar juntos.

Foto de perfil de Otto Scharmer

 

Primera: Un pensador que actúa con corazón

Estudiar a Otto Scharmer significa encontrarse con un riguroso académico alemán, con un Doctorado en Economía de la Universidad Witten/Herdecke de Alemania, una trayectoria en el MIT de más de dos décadas y el prestigio de dirigir el programa MIT IDEAS, para la Sustentabilidad y la Innovación Intersectorial. Su libro Teoría U, éxito en ventas y traducido a varios idiomas, es fruto de una sólida investigación académica, sumada a la práctica en organizaciones y a la síntesis de 150 entrevistas a líderes de gestión, conocimiento y cambio.

Pero más allá del sólido edificio conceptual, este pensador nos invita a la profundidad de su obra a través de su biografía. Así nos guía en un primer bloque narrativo a su tierra natal, una granja cerca de Hamburgo, donde nos presenta a su padre, pionero de la agricultura biodinámica. De él aprenderá que la calidad del suelo es el aspecto esencial de esta forma de cultivo; es decir, que lo fundamental no siempre es visible. Luego, nos narra la pérdida de la granja familiar a causa de un incendio y nos conmueve con la imagen de él parado enfrente de la construcción en llamas. Sin embargo, nos sorprende cuando afirma: “La granja incendiada limpió el espacio y me permitió mirar más allá de los patrones del pasado”. Su vida en aquel lugar cerca de Hamburgo se ve coronada con la historia de una protesta contra una planta nuclear, que termina en un ataque policial contra los manifestantes. Él recuerda cómo ese grupo de personas se quedó inmóvil mientras recibía la agresión y entonces las autoridades se detuvieron. Scharmer nos comparte cómo en ese instante percibió por primera vez la presencia colectiva y el poder de un campo social invisible.

El segundo bloque narrativo nos lleva a su tiempo como académico en Alemania. Allí nos habla de la inspiración que le produjo conocer a Johan Galtung, el sociólogo y matemático noruego, pionero de la investigación sobre la paz y los conflictos sociales. Gracias este encuentro y al entusiasmo de cuatro compañeros, Scharmer llevó a cabo un ambicioso proyecto de una Universidad de la Paz, que convocó doce instituciones y más de 290 conferencistas. Es por este tiempo que el joven investigador Scharmer decide viajar al MIT, con el propósito de unir su sólida formación intelectual y su compromiso social al potencial de cambio de una institución caracterizada por integrar la “Mente y la Mano”.

El último bloque narrativo aparecerá a lo largo del libro, en las múltiples referencias a sus entrevistas con más de un centenar de líderes empresariales, sociales y pensadores. En este mosaico de voces es posible percibir su sensibilidad y profundidad, especialmente cuando se refiere a sus encuentros con el Maestro chino Nan Huai-Chin, el biólogo chileno Francisco Varela o el grupo de mujeres del Círculo de las Siete. Otto Scharmer tiene esa particular y necesaria integración de intelecto agudo, capacidad de ejecución y empatía.

“En todas partes, creamos colectivamente unos resultados que nadie quiere”

 

Segunda: Un gran diagnóstico del mundo que nos invita a actuar

Otto Scharmer comienza su Teoría U con la siguiente frase: “Vivimos en una época de conflictos crecientes y de enormes fracasos institucionales, una época de finales dolorosos y de inicios esperanzadores”. En sus planteamiento hace referencia al Ocaso: el calentamiento global, la pérdida de la biodiversidad, la deforestación; la polarización, la xenofobia, la crisis migratoria, la inequidad; la depresión, el suicidio, la epidemia de los opiáceos, el síndrome de fatiga crónica, entre otros. Resume este inventario con la frase: “En todas partes, creamos colectivamente unos resultados que nadie quiere”. No obstante, a su vez, señala los signos de la Aurora: movimientos sociales liderados especialmente por mujeres jóvenes, como Greta Thunberg, para llamar la atención sobre los efectos del cambio climático; acciones valientes, cruzadas legales y expresiones para denunciar las medidas contra migrantes y minorías; iniciativas que interpelan el capitalismo y la hegemonía del Producto Interno Bruto (PIB) como único criterio del estado de las economías, para optar por miradas que consideren factores como la sustentabilidad, el bienestar para todos o la felicidad; adaptación de antiguas prácticas contemplativas a nuestro tiempo como el mindfulness o la meditación compasiva, etcétera.

En la abundante enumeración de problemáticas de nuestro tiempo, Otto Scharmer ve un hilo conductor y síntomas de tres divisiones: la ecológica, la social y la espiritual. Las describe como separaciones entre el yo y la naturaleza; el yo y los otros, y el yo presente con nuestro yo-más profundo o del futuro. Con una clara inspiración de la Teoría Sistémica, el autor recupera el Modelo del Iceberg, para ilustrar con él que debajo de la superficie (síntomas-divisiones) aparecen tres niveles más profundos: los Patrones, las Estructuras y los Modelos Mentales. De esta lógica se desprende la afirmación de que: “Lo que ocurre afuera es el espejo de lo que ocurre adentro”.

A este diagnóstico general de nuestro presente, se suma un nuevo tipo de complejidad producido por las externalidades de nuestro actual sistema económico, la interdependencia causada por la globalización y la posibilidad real de que esté en juego nuestra supervivencia como especie. Esta nueva complejidad emergente: “Se caracteriza por el cambio disruptivo. Los retos de este tipo suelen reconocerse por estas tres características: 1. La solución al problema es desconocida. 2. La propia declaración del problema cambia constantemente. 3. No está claro quiénes son los actores clave”.

Para hacer frente a este desafío, el académico, activista y defensor de los procesos de cambio basados en la autoconsciencia propone un Viaje integrador, que recorra una “U”: donde su lado izquierdo nos lleve a conectarnos con nuestra profunda fuente interna de creatividad, curiosidad y sabiduría, y su lado derecho nos mueva hacia la acción rápida y la capacidad de cocreación. Siguiendo a uno de sus referentes, el físico austriaco Fritjof Capra, Scharmer describe así su proyecto: “Como Capra, quiero unirme a personas que trabajen para reintegrar las tres raíces: la ecológica, la social y la espiritual. Y como él, me interesa hacerlo sobre la base de una nueva combinación de ciencia y consciencia, no yendo hacia el pasado, sino hacia adelante”.

Teoría U - Otto Scharmer

 

Tercera: Una Teoría que se traduce en Transformación

La Teoría U de Otto Scharmer busca integrar: 1. Los métodos científicos de las ciencias sociales. 2. La investigación-acción, con el llamado de uno de sus fundadores Kurt Lewin, “para comprender realmente el proceso social, deben no sólo estudiar, sino también trabajar y participar en contextos prácticos y reales”. Y 3. Los estudios de la atención y la conciencia, que combinan ciencia y prácticas contemplativas, para dar lugar a renovadas formas como el mindfulness y las ciencias contemplativas, entre otras. Sus fundamentos metodológicos y epistemológicos los resume de la siguiente forma: “Esta síntesis emergente une estos tres ángulos: la ciencia (dejar que hablen los datos), la investigación-acción (no podemos comprender un sistema a menos que lo cambiemos) y la evolución de la consciencia y del yo (iluminar el punto ciego)”.

Scharmer y su equipo han dedicado más de dos décadas a llevar las experiencias de atención plena al campo social, para iluminar puntos ciegos y aprovechar las capacidades colectivas. Su motivación profunda es compartir una caja de herramientas para que personas, organizaciones, gobiernos y comunidades “lideren desde el futuro a medida que emerge”. Este reservorio de técnicas-momentos de la Teoría U se resume en cinco movimientos: 1. Co-Iniciar, que implica suspender los patrones del pasado para escuchar. 2. Co-Percibir, donde es necesario observar-observar-observar y abrir el corazón para empatizar. 3. Presenciación, llegar a aquel espacio donde nuestro ser pasado y futuro se encuentran, ese lugar donde podemos percibir la fuente profunda de nuestro ser e intención. 4. Co-Crear, que significa dejar venir, prototipar y actuar de forma rápida para explorar el futuro mediante la acción. 5. Co-Evolucionar, integrar lo Nuevo en un ecosistema, que permita ver y actuar desde el todo que emerge. Sobre el neologismo “Presenciación” (Presencing), el profesor alemán lo define como: “Mezcla de presencia y de sensación, significa conectar desde la Fuente de la mejor posibilidad futura y traerla al ahora”.

Uno de los aspectos más interesantes de este marco de referencia es su capacidad para dotar de herramientas a diversidad de grupos, en contextos disímiles, y despertar en ellos la responsabilidad de su acción. La línea directa entre las mentalidades y las acciones se ve enfatiza con la referencia a Bill O’Brien, un alto ejecutivo entrevistado por Scharmer, quien le confió que después de años de experiencia encontró que: “El éxito de una intervención depende del estado interior de aquel que interviene”.

“La presenciación, mezcla de presencia y de sensación, significa conectar desde la Fuente de la mejor posibilidad futura y traerla al ahora”.

 

Cuarta: Salió de las aulas para transformar

Siguiendo los principios de la investigación-acción y el liderazgo del MIT para integrar academia con sociedad, Otto Scharmer y su equipo han aplicado este Viaje de la Teoría U por más de dos décadas, con individuos de diversas latitudes; corporaciones como Google y Alibaba; organismos multilaterales como la ONU; Gobiernos como el chino o el escocés, y escenarios complejos como los de Guatemala o el Bronx (EE.UU.). Los participantes se han acercado a la Teoría y aceptado el reto de: abrir la mente, el corazón y la voluntad. Han sacado a la luz los puntos ciegos, vivido la dificultad para ir más allá de los patrones del pasado y experimentado el potencial de armonía y cambio colectivos que surgen de la presenciación. Pero quizá lo más importante es que quienes han viajado por la “U” han comprendido la necesidad de un cambio de consciencia de un “ego-sistema a un eco-sistema”.

En 2006, Otto Scharmer y sus colegas fundaron el Presencing Institute, con el propósito de crear una plataforma de investigación-acción, que integre la ciencia, la consciencia y los cambios organizacional y social profundos. Contrario a eso los efectos colectivos que nadie quiere, el equipo de asociados declara: “Creemos que es posible generar resultados que sirvan al bienestar de todos”. Esta activa organización tiene entre su equipo principal académicos, administradores, artistas, especialistas en cambio, maestros de meditación, innovadores sociales, educadores, expertos en nuevas tecnologías, entre otros. A este equipo núcleo se ha unido una comunidad de 30.000 miembros, que accede a artículos, entrevistas y formaciones.

Quizá lo más importante es que quienes han viajado por la “U” han comprendido la necesidad de un cambio de consciencia de un “ego-sistema a un eco-sistema”.

 

Quinta: La revolución de la acción global común

Con más de diez años de trayectoria, Otto Scharmer y el Presencing Institute han ido más allá del concepto de formación, para generar una verdadera revolución en red. Lo han hecho a través de los Laboratorios de Innovación, que buscan integrar empresas, gobiernos y sociedad civil, para generar cambios que respondan a los desafíos de la complejidad emergente. En esta línea de acción se han llevado a cabo Laboratorios en ámbitos diversos como: Comida Sustentable, Gobernanza, Bienestar, Finanzas y Educación, entre otros.

Pese al impacto de estos Laboratorios y de las formaciones en cientos de personas, el pensador veía el limitado alcance de esta forma de dirigir la atención, dialogar y actuar con otros. Fue entonces cuando en 2015 cocreó el Curso Masivo en Línea Gratuito MITx u.lab. Su propósito lo enuncia en uno de los videos de esta formación: “Básicamente, este es un experimento que trata de combinar dos fuerzas: por una parte, la democratización radical en el acceso al conocimiento y el aprendizaje, y por otro lado, la activación de un profundo ciclo de aprendizaje e innovación que creemos está dormido en la mayoría de sistemas humanos y comunidades alrededor del planeta”.

La acción de compartir gratis este programa con personas y comunidades ha despertado el interés de más de 130.000 usuarios en más de 186 países. Pero, esta gran apuesta no sólo tiene un propósito académico, busca generar colectivos que estén dispuestos a recorrer el viaje y coevolucionar. Por lo anterior, la más reciente cocreación de Otto Scharmer es el Laboratorio de Transformación de la Sociedad (u.lab-S), que involucra a 350 equipos en diversas partes del mundo y se centran en reinventar la educación, la gobernanza y las economías de forma ecosistémicas.

“La Teoría U es realmente dos cosas. Por una parte, es un marco de referencia, por otra, es un método con un conjunto de herramientas y prácticas, que nos permite movernos desde un estado del campo social, que está operando, digamos, en una forma muy reactiva, a otro estado del campo social, que más generativo y más cocreativo”.

 

Para saber más sobre la clase magistral gratuita de Otto Scharmer el 10 de septiembre: http://www.uncuyo.edu.ar/extension/otto-scharmer-en-mendoza

 

Charla TEDx Otto Scharmer:

 

Para saber más de Otto Scharmer:
http://www.ottoscharmer.com
https://www.presencing.org

 

Resumen ejecutivo en español de la Teoría U:
https://www.presencing.org/assets/images/theory-u/TU-ExecSum-Spanish.pdf

 

Referencias:

Senge, P.; Scharmer, O.; Jaworski, J., and Flowers, B. 2004. Presence: Human Purpose and the Field of the Future. Doubleday-Random House. New York.

Scharmer, O. 2017 (2009). Teoría U. Liderar desde el futuro a medida que emerge. Editorial Eleftheria: Barcelona.

Scharmer, O. “As Systems Collapse, People Rise: Seven Faces of an Emerging Global Movement”. Medium. En: https://medium.com/@ottoscharmer. Revisado: 1 de agosto de 2019.

Steininger, T. 2018. “Otto Scharmer: Collective Mindfulness as a Tool for Global Change”. Entrevista de Radio Evolve. En: https://oneworldindialogue.com/blog/otto-scharmer-collective-mindfulness-as-a-tool-for-global-change/. Revisada: 15 de agosto de 2019.

Fotografías: Otto Scharmer y Presencing Institute.

 


Ishwara

Nació en Colombia. Director de Hojas de Inspiración. Conferencista, escritor y meditador. Director de Proyectos de la organización New Future Society.

 

Noticias recomendadas
Contáctanos

Si tienes alguna sugerencia o si conoces alguna historia inspiradora.

Guilllermo Navarro con una gorra de Xinca, en Encuentro +B.