Cinco Webdocs: La salud con nuevos ojos

Por: Mauricio Manini

¿Cómo experimentar una realidad distinta, de forma más cercana, a través de la mirada? Desde sus inicios, el cine fue una forma de reflejar distintas visiones del mundo. Pero fue John Grierson, considerado uno de los padres del documental, quien en 1926 describió a los documentales como “el tratamiento creativo de la realidad” y desde ese momento el género no dejó de evolucionar.

En la actualidad, el género documental encuentra otra innovación a través de los documentales interactivos, también llamados idocs, documentales web o webdocs. Cada uno es distinto, pero en líneas generales son formatos que permiten al usuario cambiar el orden de la historia o profundizar en temas con un solo clic, similar a un videojuego. Algunos invitan preguntarse acerca de enfermedades de una forma cercana y desafiante, como: ¿Qué pasaría si un día se me declara Alzheimer o si mi hijo tuviera una enfermedad extraña?

En ComeInDoc, un metadocumental sobre documentales interactivos, el reconocido artista digital Jonathan Harris explica que son un medio para explorar temas de una forma no ficcional que “permiten cierto grado de acción y control por parte del espectador”. En el mismo trabajo, Yasmin Elayat, directora de cine ganadora de un Emmy, entiende que es “una historia con una estructura abierta” e incluye una audiencia activa que explora y hasta construye su propia narrativa. 

“No sólo operan como documentales interactivos, sino como plataformas de conocimiento”. Arnau Gifreu 

En el mundo hispanohablante, Arnau Gifreu Castells es uno de los investigadores y productores más reconocidos. En diálogo con Hojas de Inspiración explicó que en los webdocs “hay una cuestión de innovación, de hacer productos distintos y explorar con una forma diferente de narrativa”. Además, se ha encarado a “un tipo de público que busca tener más la experiencia, un público nativo digital, menos afín a un audiovisual convencional expositivo de sesenta minutos”.

Arnau Gifreu documentales interactivos

 

De todas formas, Gifreu aclara que faltan estudios de recepción para determinar si generan mayor empatía que los documentales tradicionales, y además el propio formato debe superar problemas vinculados principalmente con la autoría, la audiencia, el modelo de negocio y la preservación digital. Respecto a la aplicación en el ámbito de la salud, señala: “En varios documentales hay pruebas o juegos (gamificación), gráficos o información extra y esto tiene buena aplicación en el campo de la salud. No sólo operan como documentales interactivos, sino como plataformas de conocimiento.”

 

Cinco webdocs para ampliar la mirada

 

Las voces de la memoria 

Gran parte de los webdocs nacen como un documental lineal, y ese es el caso de Les Veus de la Memòria (nombre en valenciano) de 2011. El audiovisual trata sobre el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta la memoria, y el poder terapéutico de la música. Fue producido por Barret Films y la Asociación Familiares Alzheimer Valencia.

Las voces de la memoria documental.

 

La adaptación en webdoc propone a quien lo mire dos opciones. La primera es seguir la historia del coro La veu de la memòria’, con sus ensayos y la preparación hasta ofrecer un concierto en el Palau de la Música de Valencia. La segunda es conocer la historia de sus protagonistas y cómo el Alzheimer afecta su vida y sus relaciones familiares.

Una dinámica particular de este trabajo se da en los capítulos de la historia, donde el usuario debe jugar para avanzar. Recordar la letra de canciones, repetir los sonidos de un tambor o marcar el tiempo hacen entender al usuario cómo la música ayuda a trabajar la mente y logra que personas con dificultades de memoria puedan llegar incluso a memorizar nuevas canciones.

 

La llamada 

Conocido también como La Trucada (nombre en catalán), este trabajo de 2017 pone el foco en la donación y recepción de órganos. Surgido del documental lineal La Intérprete, que trabaja el mismo tema, fue producido y dirigido por Antonio Pérez Molero, en una coproducción entre Inicia Films y Televisió de Catalunya. El documental inicia en catalán (e incluye entrevistas también en español), pero puede activarse la traducción de texto apenas se ingresa al webdoc.

La llamada documental interactivo.

 

Se nos sitúa en la oficina de un hospital donde debemos coordinar un trasplante en tiempo límite. Cada acción que tomamos nos llevará a un video específico que describirá este proceso, con puntos como el diagnóstico de muerte encefálica, la conversación con los familiares y el conocimiento de posibles receptores.

Algunas acciones no podrán tomarse hasta cumplir los pasos anteriores, y tras tener éxito, podremos conocer más sobre esta compleja realidad. Quizás el punto más dramático está relacionado con la formación de los profesionales para hablar con quienes acaban de perder a un ser querido y deben decidir si donar sus órganos. Esta es una escena que interpela indirectamente a quien mira.

 

Cromosoma Cinco 

“Esta es una historia de pérdida y de encuentro. Ella pierde un cachito de su quinto cromosoma y yo tengo que encontrar una manera de entender, de aceptar”. Esa frase resume la historia de Lisa Pram y su hija Andrea, nacida con “Síndrome del maullido de gato” o “Síndrome de Lejeune”. Esa madre dirige con María Ripoll un documental que vio la luz en 2013 con sus versiones lineal e interactiva, donde se explora esta enfermedad poco frecuente.

 

La historia se divide en nueve bloques autónomos que la persona puede elegir en el orden que quiera, desde “Naces” hasta “Luz”. En cada uno de ellos encontraremos pictogramas, un sistema de comunicación que utiliza Andrea para expresarse. De los webdocs mencionados en este artículo es el que mayor riqueza artística tiene, y varía entre estilos, dibujos y fotografías.

Mientras se avanza surgirán enlaces a más material web, como información sobre el síndrome, otros videos relacionados y la pedagogía en menores con discapacidad. El broche distintivo lo tiene el Little Black Book, un diario personal de Lisa Pram que entre textos y dibujos va reflejando los sentimientos de la madre.

 

Impaciente

Esta iniciativa es parte de Paciente, un proyecto transmedia que incluye videos y textos. El documental central narra la historia de Nubia, una madre que debe atravesar la burocracia del sistema de salud colombiano para que su hija pueda vivir. Fue dirigido por Jorge Caballero y producido por Gusano Films y Señal Colombia en 2016.

 

La versión interactiva no habla de Nubia, sino que es un “juego serio”, donde el usuario se sumerge en un escenario virtual y mediante diálogos debe tomar decisiones que van desde pedir una ambulancia hasta enfrentar un ataque cardíaco. Cada decisión tomada hará perder tiempo en un entorno cargado de burocracia y, si el usuario se equivoca en demasía, perderá.  

Sus creadores lo definen de manera irónica como: “Un webdoc sobre un sistema donde no importa nada el derecho a tu salud. ¡Ven, juega y pierde el tiempo a costa de tu salud!”. Mientras se avanza en la dinámica, se podrá acceder a videos breves con ejemplos reales de personas que tuvieron problemas en el sistema sanitario.

 

Que tiemble el camino

Este trabajo es una adaptación de un documental lineal con el mismo nombre, centrado en un grupo de personas afectadas con la enfermedad de Parkinson, quienes se desafían a recorrer 108 km del Camino de Santiago. Publicado en 2016 y dirigido por Àlex Badia y Claudia Reig, es una coproducción entre RTVE y Barret Cooperativa Valenciana.

 

El documental web alterna entre videos de los protagonistas y un médico que explica los síntomas, pero la particularidad es su sistema de videojuego que hace al usuario “manejar” a los caminantes para esquivar obstáculos. Mientras pasa el tiempo, los personajes resultan más difíciles de mover, con el propósito de ilustrar cómo actúa esta enfermedad neurodegenerativa.

A medida que se completan las cinco etapas del documental-juego, se ofrecen a un clic de distancia folletos elaborados por la Federación Española de Párkinson con información sobre medicación, la evolución de la enfermedad, el papel de los cuidadores, etc. La intención es sensibilizar e informar sobre una dolencia rodeada de mitos que estigmatizan a quienes la padecen.

***

Estos cinco ejemplos son sólo algunos de los trabajos de la última década, en un formato que apuesta a la participación activa de la audiencia. Es un área de trabajo relativamente nueva en Iberoamérica y tiene varios desafíos que superar. Sin embargo, puede ser una forma de interpelar a quien esté del otro lado de la pantalla y así comprender una realidad distinta.

Fotos: Foto 1: Cortesía del entrevistado, archivo particular. Fotogramas portada, 2, 3 y 5 pertenecientes a los webdocs.

 


Mauricio Manini Williams

Mauricio Manini Williams

Comunicador social, viajero latinoamericano de vocación periodística. Ha redactado para Diario Los Andes y otras publicaciones de su natal Mendoza. Diplomado en Herramientas Educativas para el Siglo XXI. Ha sido docente y capacita en oratoria y debate. Ha acompañado como coach el proceso de las charlas TEDxPaseoAlameda.

 

Noticias recomendadas
Contáctanos

Si tienes alguna sugerencia o si conoces alguna historia inspiradora.