Energe irradia su energía solar

Por: Constanza Soler

Cuando mente, corazón y voluntad se alinean sucede la magia. Con esta lógica de negocio, Energe, creada hace doce años por los ingenieros Alexis Atem, Leonardo Scollo y Sebastián Pérez, sigue ampliando el desarrollo de sistemas de energía solar, que reducen el impacto ambiental y generan ahorro para los consumidores.

En su más reciente innovación, la Empresa B mendocina con más de 680 kW en energía solar distribuidas en cien obras inaugurará un nuevo parque solar en la Finca Bautem de Maipú, otro de los emprendimientos de impacto con mayor consciencia a la hora de trabajar con los cultivos.

La cocreación entre Energe y Finca Bautem permitirá a partir de hoy que un sistema fotovoltaico ayude a generar la energía necesaria para impulsar uno de los pozos con los que cuenta la finca, a partir del cual podrá abastecerse energéticamente desde la lógica del ahorro sustentable.

El revolucionario parque solar cuenta con 216 paneles de 330w y la energía proporcionada es renovable y completamente libre de emisión de Dióxido de Carbono (CO2). Lo anterior contribuye al retroceso del cambio climático. “En un año de uso de este sistema se ahorra la emisión de 70 Toneladas de CO2, para absorber esta cantidad serían necesarios 140 árboles”, aseguraron desde Energe.

Con esta obra, Energe alcanza la número 100 y en el mercado local lidera el 70% de todas las instalaciones fotovoltaicas de inyección de red. Entre las obras más emblemáticas se encuentran la Casa Rosada, Quinta de Olivos y en los próximos meses se inaugurará el parque solar más importante de la Provincia en Santa Rosa.

Campo de energía solar.

 

Bautem y su camino de sustentabilidad

La Finca Bautem fue fundada por el arquitecto David Mayo y es liderada por la ingeniera agrónoma Valeria Bonomo desde 2014. Nace con el sueño de ser una finca proveedora de uva y servicios para vinos de alta gama. Aunque “los primeros pasos no fueron fáciles” (en palabras de sus creadores), “el convencimiento de que en cualquier actividad que uno realiza con pasión, perseverancia, respeto y buenas prácticas se encuentra el camino” determinó que Bautem sea hoy una finca sustentable.

El emprendimiento maipucino ha plantado más de setenta hectáreas con vid de alta calidad y cuarenta hectáreas de almendros. Mantiene la flora nativa entre las hileras de cultivo, promoviendo la vida en el suelo, y ha incorporado una pulverizadora de ultra bajo volumen, con la cual se disminuye de una a dos curaciones por temporada. En cada curación se usa un 20% menos de productos fitosanitarios.

Así mismo, la finca ha apostado por la incorporación de tecnología como la estación meteorológica y la plataforma Taranis, que permiten el seguimiento continuo satelital del estado de vigor de los cultivos. De esta manera, se pueden programar los riegos de una manera eficiente, según la necesidad del cultivo.

Finca de Energe donde se utiliza energía solar.

 

Desde Bautem cuentan que además han realizado ensayos con distintos herbicidas, dosis y momentos de aplicación, logrando reducir a un 50% su uso.

Con la filosofía alineada al triple impacto, en lo social, Bautem forma parte del “grupo barrancas”, al cual pertenecen varios productores de la zona y mediante el cual se busca mejorar la calidad de vida y el desarrollo de los habitantes de Barrancas.

 


Constanza Soler

Coordinadora Editorial de Hojas de Inspiración. Comunicadora Social, especializada en Sostenibilidad. Ha sido colaboradora de los medios Los Andes, El Sol, Filosofía Aquí y Ahora y el Canal Encuentro. Ha acompañado iniciativas con propósito como Quinto Impacto y Mendoza+B.

 

Noticias recomendadas
Contáctanos

Si tienes alguna sugerencia o si conoces alguna historia inspiradora.

Tela de seda violeta con tejido anaranjado encima.