Facebook apuesta por el triple impacto

Por: Constanza Soler

Generar comunidad es potenciar al otro impulsando redes. Bajo este concepto, se llevó a cabo en Mendoza (Argentina) el taller de Facebook e Instagram, para empresas de triple impacto (social, ambiental, económico) y emprendedores sociales. La iniciativa se enmarca en el espíritu de las nuevas economías, que buscan además de los réditos económicos el cuidado social y ambiental.

La jornada de capacitación que convocó a más de cuatrocientas personas se realizó en la Nave Universitaria. La iniciativa fue impulsada por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación, Sistema B y la Municipalidad de Mendoza, en articulación con Facebook, Mendoza+B y Mendoza Emprende.

Mujer explicando a la audiencia el impacto de Facebook.

 

Este encuentro hace parte de una serie de talleres gratuitos que se desarrollarán durante los siguientes meses. Rocío Carbajal y Martina Cardinal, especialistas del emprendimiento Happy Together Contenidos para Facebook, fueron las responsables de ofrecer una capacitación práctica, precisa y útil sobre redes sociales.

El taller tuvo dos públicos distintos divididos en dos jornadas: la mañana fue destinada a empresarios de triple impacto y la tarde, a emprendedores sociales. Sin embargo, el propósito fue el mismo: poner al servicio de ambos públicos una sesión de contenido sobre habilidades básicas y fundamentales para usar Facebook e Instagram, como herramientas que propicien el desarrollo de sus empresas y emprendimientos.

“El progreso tecnológico no necesariamente implica progreso social, pero sí es una herramienta que, desarrollada con ética, puede dar soluciones a los problemas sociales”.

La apertura del evento estuvo a cargo del Secretario de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, Guillermo Cruz, quien destacó el papel de la tecnología de cara a los desafíos mundiales. Desde el equipo del Laboratorio de Innovación Cultural de Ecosistemas Colaborativos (UnCuLab) de la Secretaría de Extensión Universitaria expresaron: “El progreso tecnológico no necesariamente implica progreso social, pero sí es una herramienta que, desarrollada con ética, puede dar soluciones a los problemas sociales. Y, en este sentido, Mendoza se ha convertido en un referente, por lo que estamos orgullosos”.

Hombre hablando sobre Facebook en el escenario.

 

La exitosa convocatoria dejó en claro que la tecnología es una oportunidad para hacer comunidad, acercar lo que parece lejano y lograr que los negocios locales tengan su crecimiento y expansión en el mundo. El taller fue diseñado en torno a estadísticas que revelan el real impacto que tienen las redes sociales. Así, por ejemplo, se dio a conocer que al mes 2.300 millones de personas se conectan al Facebook, 1.300 millones de personas lo hacen al Messenger y 1000 millones de personas en Instagram. Estas estadísticas revelan que el mundo es móvil y por consiguiente genera cambios en los comportamientos de las personas, si entendemos que la conectividad hace girar esa infinita rueda de contactos. “Las redes sociales dan a las personas el poder de crear comunidades y unir al mundo”, expresó Martina Cardinal. Esta posibilidad puede ser una invitación a los emprendedores de impacto y sociales para potenciar su espacio virtual y ver en las redes una inmensa posibilidad de posicionamiento.

Con consignas claras; herramientas elementales como el armado de la página comercial y la segmentación, y la guía para creación de anuncios para captar potenciales clientes, el taller fue altamente valorado por su capacidad de trasladar conceptos simples para maximizar los resultados de una empresa y emprendimiento.

 


Constanza Soler

Coordinadora Editorial de Hojas de Inspiración. Comunicadora Social, especializada en Sostenibilidad. Ha sido colaboradora de los medios Los Andes, El Sol, Filosofía Aquí y Ahora y el Canal Encuentro. Ha acompañado iniciativas con propósito como Quinto Impacto y Mendoza+B.

 

Contáctanos

Si tienes alguna sugerencia o si conoces alguna historia inspiradora.

Sistema B Logo en Evento de Día BJoven con zapatillas fucsias sobre el asfalto mojado.