Hoy nace Hojas de Inspiración

Por: Ishwara
Hoy damos a luz a Hojas de Inspiración. Escogimos el nombre “Hojas”, pues buscamos albergar en este espacio diversidad de voces, variedad de disciplinas y múltiples latitudes, como si se tratara de las hojas de un libro, unidas por un hilo conductor que les da sostén y sentido. También pensamos en una metáfora de las hojas de un árbol, pues son ellas las encargadas de ese mágico intercambio entre dióxido de carbono y oxígeno, como si se tratara de una labor de recibir desafíos y devolver vida.

Acompaña al símil de las Hojas la palabra “Inspiración”. Para esta iniciativa será el elemento que integrará y autoorganizará. Entenderemos la “inspiración” tanto como ese “estímulo que anima la labor creadora en el arte o la ciencia” (RAE), como por esa brisa que insufla nuestro espíritu, activa la imaginación y guía la voluntad para disponernos a crear. A veces, la inspiración será para nosotros fuego, relámpago o descarga; en otras circunstancias, se manifestará como revelación, verdad o sabiduría, y en ocasiones, aparecerá como sutileza, gracia o silencio.

La definimos como “Red”, porque nos interesa resaltar las capacidades de relacionar, intercambiar información, retroalimentar y movilizar. Esta red de comunicación convoca a personas e instituciones dedicadas al desarrollo de las cualidades humanas, el cultivo de la virtud, la transformación social, la innovación que mejora vidas, los emprendimientos con propósito y el arte como puerta hacia nuevos mundos.

Esta red de comunicación busca convocar a personas e instituciones dedicadas al desarrollo de las cualidades humanas.

Nos inspiran quienes dedican su vida a servir a otros; los creadores de soluciones a desafíos comunitario o planetarios; esas personas que han enfrentado desafíos y sin embargo logran desvelar la belleza de su alma; las mujeres y hombres que en contextos de competencia eligen compartir y cuidar; aquellos artistas capaces de franquear los ocultamientos o las negaciones, y las almas grandes conscientes de la interdependencia y dispuestas a abrazar a la humanidad como su familia.

Hojas de Inspiración nace como una alternativa al énfasis del “síndrome del mundo malo”, que a veces predomina en el afán noticioso y en el tono de las redes sociales. Sin duda, el sufrimiento, la violencia, la corrupción y el egoísmo existen en el mundo, pero el recurso comunicativo de apelar al miedo y la excitación mediante el énfasis en la maldad ha distorsionado lo que llamamos “realidad”.

Diariamente, la mayoría de nosotros, experimentamos momentos de seguridad, solidaridad y logro. Es más, en múltiples ocasiones vivimos la belleza, el amor, la libertad y la paz, y por si fuera poco, existen evidencias cuantitativas que muestran cómo nuestras sociedades se encuentran en mejores condiciones que las de nuestros antepasados*.

Cuando permitimos que el lenguaje noticioso, el estilo explicativo negativo y la queja sean nuestras referencias predominantes de la realidad, aparecen actitudes como: el pesimismo sobre el rumbo del mundo, el cinismo acerca de las instituciones y las personas que proponen soluciones, el egoísmo para protegerme de los otros-enemigos y la inercia para llevar a cabo acciones que favorezcan lo comunitario.

Sabemos que es utópica nuestra aspiración de hacerle frente a esa maquinaria noticiosa y a esos lentes que hemos llevado durante tanto tiempo. Sabemos que cada historia, personaje o idea inspiradora parecerá una victoria pírrica frente a la avalancha de evaluaciones grises. Sabemos incluso que los desafíos individuales, sociales y ambientales seguirán apareciendo, pues nuestra apuesta no es por la candidez, sino por un optimismo informado y propositivo. Sin embargo, nos mueve el poder que tiene el encuentro entre una Inspiración y un Acto de Consciencia.

Sabemos incluso que los desafíos individuales, sociales y ambientales seguirán apareciendo, pues nuestra apuesta no es por la candidez, sino por un optimismo informado y propositivo.

La mayoría de nosotros ha sentido cómo una frase puede suscitar un despertar; una sensación puede guiar a la mente a un quieto lago; una experiencia enciende un cambio; un verso aclara un pensamiento oscuro; una visión acalla años de cinismo; una plegaria vuelve la mirada hacia el cielo azul, o una mirada nos lleva al encuentro del corazón compasivo.

Ese poder de la Inspiración y de los actos de consciencia nos permite experimentar profundidad, amplitud y elevación. Nos permite responder por qué el artista se convierte en canal de una fuerza indomable, el transformador sigue su marcha cuando todos dicen “detente” o el justo resiste aun con su vida a la barbarie.

Estas serán Hojas para leer cuando la tiranía dice que ya “nadie lee”, Hojas que iluminan vidas sencillas, Hojas evocadoras de nuevos comienzos, Hojas capaces de hacernos cambiar de opinión, Hojas de heroínas y héroes… Hojas de la humanidad en su mejor versión.

Bienvenidas y bienvenidos a estas Hojas de inspiración.

 

*Para profundizar en las evidencias estadísticas sobre el progreso humano, pueden verse, entre otros, los trabajos del profesor Steven Pinker: Los ángeles que llevamos dentro y En defensa de la Ilustración.

Fotografía: Vishnu (Bill Hulse), EE.UU. billhulse14@gmail.com


Ishwara

Nació en Colombia. Director de Hojas de Inspiración. Conferencista, escritor y meditador. Director de Proyectos de la organización New Future Society.

Noticias recomendadas
Contáctanos

Si tienes alguna sugerencia o si conoces alguna historia inspiradora.

Sofía Pescarmona