La única maratón de la quietud

Por: Redacción Hojas de Inspiración

Entre el lunes 18 y el domingo 24 de marzo, se dará la partida a la segunda edición de #MEME Maratón de la Calma. Este Movimiento busca acercar las prácticas de meditación a la ciudadanía, mediante sencillos ejercicios aptos para todo público. Durante siete días, meditadores de distintos caminos ofrecerán de forma gratuita técnicas destinadas a liberar el estrés, restaurar e incrementar el bienestar.

Gente meditando en Plaza Italia en Mendoza, Argentina

Fotografía: Martin Amaro

¿Por qué una maratón de la calma? Estudios científicos publicados por prestigiosas universidades del mundo como Harvard o el Center for Healthy Minds (Centro para Mentes Saludables) Wisconsin–Madison han demostrado que diversos tipos de meditación, practicados de forma continua, pueden, entre otros beneficios: reducir el estrés, la ansiedad y ayudar a pacientes con depresión; mejorar la respuesta emocional frente al dolor y los desafíos; aumentar la concentración, la productividad y el desempeño; contribuir a relaciones más empáticas y compasivas, e incrementar el sentimiento de satisfacción con la vida.

En esta segunda edición de #MEME (Mejor Medita), esta iniciativa tendrá disponibles más de setenta espacios en Mendoza (Argentina), a los que se suman más de treinta escenarios en Buenos Aires, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, México, Guatemala, EE.UU., España, Alemania, Rumania, Camboya, Vietnam, India y Polinesia. También se compartirán meditaciones virtuales en vivo que podrán ser seguidas a través de Facebook Live: Maratón de la Calma. En total serán 105 meditaciones gratuitas en 15 países del mundo.

La primera edición de la Maratón se llevó a cabo en Mendoza en septiembre del 2018. La convocatoria a los centros de crecimiento y meditadores se hizo con sólo dos semanas de anticipación, y la promoción de los encuentros se comunicó una semana antes. Sin embargo, la respuesta de la ciudadanía superó todas las expectativas. Se ofrecieron 45 meditaciones gratuitas, participaron 41 centros de crecimiento y meditaron más de 800 personas. En palabras de su Coordinador General, Ishwara: “Mendoza hizo posible que pasáramos de una idea, a una iniciativa local, y ahora a un movimiento global. Los asistentes, meditadores y espacios se hicieron cargo de la iniciativa y la expandieron como propia. Lo más conmovedor de la primera edición fue ver personas de todas las edades y niveles sociales tomar una pausa y sentir las virtudes de estas prácticas”.

En Mendoza, además de los centros de crecimiento, los espacios públicos, las empresas y las universidades, se llevarán a cabo meditaciones con funcionarios públicos de la Provincia y la Municipalidad de Mendoza; trabajadores del Hospital Notti, e internos de los complejos penitenciarios de El Borbollón y San Felipe. Adicionalmente, se ofrecerán dos conferencias magistrales con práctica meditativa: la primera, “Estudios de Felicidad y Meditación”, el miércoles 20, a las 18 hs, en la Universidad de Mendoza, a cargo de la maestra de meditación y conferencista Lakshmi Devi y el Coordinador General de #MEME, Ishwara. La segunda “Neurociencia y Meditación: Una experiencia de integración para el Bienestar”, el viernes 22 a las 19 hs, en el CICUNC (Auditorio del Rectorado) de la Universidad Nacional de Cuyo, presidida por el neurocientífico Dr. Roberto Bataller PhD., Lakshmi Devi e Ishwara.

La convocatoria a esta Maratón sin ánimo de lucro surge de dos organizaciones internacionales, especializadas en la enseñanza de meditación: New Future Society (EE.UU.), dirigida por Lakshmi Devi, y World Peace Initiative (Tailandia), con su reconocido programa Peace Revolution, representada en Mendoza por Lucila Voloschin. Estas dos instituciones promueven el abordaje de estas prácticas desde una perspectiva secular (no religiosa), orientadas al mejoramiento de la calidad de vida, la salud mental y la búsqueda de relaciones sociales armoniosas.

Si las personas nunca han meditado, tienen curiosidad, alguna vez han practicado o son meditadores experimentados, están todos invitados a #MEME Maratón de la Calma, un movimiento de amabilidad, armonía y bienestar. Todas las actividades serán gratuitas y no requieren inscripción previa. Los interesados sólo debe llevar un almohadón o manta para sentarse, llegar puntual al lugar de la meditación y unirse con apertura a esta celebración. Pueden asistir a las meditaciones que deseen.

Programación completa:
http://newfuturesociety.org/meme-programacion/

Fotografía de portada:Dingzeyu

Contáctanos

Si tienes alguna sugerencia o si conoces alguna historia inspiradora.