Mujeres y jóvenes: Las voces urgentes del clima

Por: Mauricio Manini

Los llamados urgentes para la protección ambiental y la defensa del clima provienen con más ahínco de las mujeres y los jóvenes. En el reciente Encuentro Global +B, realizado en Mendoza, las reconocidas activistas Marina Silva y Yolanda Kakabatse narraron su trayectoria, los desafíos para hacer frente a la crisis climática y los nuevos movimientos ciudadanos. La brasileña Marina Silva es pedagoga, ecologista y política brasileña. Ha dedicado tres décadas a la vida pública y ha obtenido reconocimiento internacional por su defensa del medio ambiente, las comunidades tradicionales y el desarrollo sostenible. Fue Ministra del Medio Ambiente, y durante su gestión creó el Plan de Lucha contra la deforestación de la Amazonía, que redujo las tasas de deforestación en un 80%. Por su parte, la ecuatoriana Yolanda Kakabadse ha estado dedicada a temas ambientales desde 1979, cuando creó la Fundación Natura. En 1992, fue Coordinadora de la participación de la Sociedad Civil en la Cumbre de la Tierra. Se desempeñó como Ministra de Ambiente de Ecuador. Fue Presidenta de la International Union for Conservation of Nature (IUCN) y entre 2010 y 2017, fue Presidenta de la World Wide Fund for Nature (WWF). Es promotora de Sistema B en Ecuador.

En un conversatorio conjunto, Marina Silva se refirió a los actuales incendios de la Amazonía y el papel del Estado brasileño: “Las quemas siempre sucedieron, pero es la primera vez que crecieron por estímulo del propio gobierno. Por ello, hay que crear comunidades políticas internacionales que no se apeguen a ideologías particulares”. Por su parte, Yolanda Kakabadse comentó el papel relevante de las organizaciones internacionales frente a los problemas ambientales: “Desde visiones integradoras que se puedan contribuir con soluciones”.

Mujeres hablando sobre el cambio climático en el Encuentro B.

 

Así mismo, la también ex candidata a la presidencia de Brasil hizo hincapié en el rol de la participación política y en cómo debían hacerse acuerdos a largo plazo. “La política debe obedecer los principios democráticos de la alternancia del poder, pero existen cosas que no pueden cambiar en función del cambio del gobierno. Proteger la Amazonía no es algo que pueda ser hecho por un gobierno y abandonado por el otro”.

Para Silva, cuando un tema es importante para la sociedad, los políticos deben mantenerlo. Un ejemplo fue Alemania y su largo debate social sobre la energía nuclear, que culminó con un plebiscito y ahora se mantiene independiente de quien esté al frente del gobierno. “Víctor Hugo decía que ‘nada es más poderoso que una idea cuyo tiempo llegó’. Necesitamos cambiar hacia un modelo sustentable en términos económico, ambiental, social, cultural, político, ético y estético. Esas ideas se irán materializando en varios frentes, como las luchas de la juventud que es lo que está ocurriendo con Greta Thunberg”.

La ex Ministra ecuatoriana profundizó: “Destruimos bosques y ampliamos la frontera agrícola. Eso sería casi innecesario si tomáramos conciencia de que lo que se produce actualmente en el planeta es suficiente para todos. Todos cometemos una serie de errores, compramos con los ojos en vez de con el estómago y al final de la semana botamos alimentos”.

Por su parte, Yolanda Kakabadse afirmó que “la mayor parte de los ecosistemas del planeta están amenazados por la crisis climática” y considera que se puede hacer foco en la producción y consumos de alimentos. “Desde ese espacio se tocan bosques, uso del suelo, agua, comportamiento humano, ética, principios y valores, desigualdad y hambre. Es un tema muy útil para entender, para compartir y para cambiar”.

La ex Ministra ecuatoriana profundizó: “Destruimos bosques y ampliamos la frontera agrícola. Eso sería casi innecesario si tomáramos conciencia de que lo que se produce actualmente en el planeta es suficiente para todos. Todos cometemos una serie de errores, compramos con los ojos en vez de con el estómago y al final de la semana botamos alimentos”.

Además, recomendó que más allá de hablar de números y conceptos científicos es necesario concientizar desde lo emocional: “Los números y términos científicos no me dicen mucho, pero si me entero de que hay gente que se va dormir sin comer y uno bota la basura, ahí sí empiezo a revalorar los principios que rigen mi vida. La propuesta social debe ser que el ciudadano se empodere de la solución y sea participe conociendo a través de un lenguaje sencillo”.

“Víctor Hugo decía que ‘nada es más poderoso que una idea cuyo tiempo llegó’. Necesitamos cambiar hacia un modelo sustentable en términos económico, ambiental, social, cultural, político, ético y estético. Esas ideas se irán materializando en varios frentes, como las luchas de la juventud que es lo que está ocurriendo con Greta Thunberg” Marina Silva

Además de estas dos gigantes de la lucha ambiental, ha surgido de forma potente la voz de la joven sueca de 16 años Greta Thunberg. Su llamado comenzó en agosto de 2018 con una “huelga” que consistía en faltar los días viernes a clases en señal de protesta. Lo que comenzó siendo una acción individual, pronto inspiró a sus compañeros y otros jóvenes. Gracias al poder de su mensaje, a su tenacidad y la difusión en redes sociales generó un movimiento global conocido como Fridays for Future (Viernes por el Futuro).

Greta Thurnberg en conferencia por el cambio climático.

 

La joven participó de las movilizaciones europeas y habló en ámbitos como el Foro Económico Mundial y el Parlamento Británico. Cruzó el Atlántico en dos semanas en un velero alimentado por paneles solares, para reducir al máximo la huella de carbono. Llegó a Nueva York y protagonizó una de las más conmovedoras intervenciones ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El sábado 21 de septiembre, en compañía del Secretario General de la ONU, António Guterres, la joven expresó: “Millones de personas alrededor del mundo marcharon pidiendo una verdadera acción contra el cambio climático, especialmente jóvenes. Les demostramos que estamos unidos y que somos imparables”.

Thunberg ha convocado una semana de manifestaciones, que comenzaron con el 20 de septiembre con una movilización de estudiantes y concluirán el 27 de septiembre, con la Primera Huelga Mundial por el Clima. Jóvenes de 150 países han acogido el llamado y ocuparán las calles para exigirle una vez más a los adultos y a los gobernantes: “Hagan su trabajo”.

“Millones de personas alrededor del mundo marcharon pidiendo una verdadera acción contra el cambio climático, especialmente jóvenes. Les demostramos que estamos unidos y que somos imparables”. Greta Thunberg

En Mendoza, setenta jóvenes han escuchado el mensaje de esta inspiradora activista y se han estado preparando para la gran movilización del viernes 27, en la Plaza de Independencia. Una de ellas es Valentina Quinteros, estudiante de diseño gráfico de 21 años. Así explica el propósito de la concentración pacífica: “Queremos concientizar a la gente. Hay proyectos y cooperativas sustentables, pero no se visibilizan. Queremos informar a la gente y que ellos mismos ayuden a difundir estas iniciativas. Además, vamos a colaborar con distintos proyectos, como Reciclemos que hacen ladrillos con colillas de cigarrillo”.

Quinteros aclara que no es su responsabilidad cambiar las leyes, sino que la clase política debe estar a la altura: “Es como cuando Greta dice ‘no me escuchen a mí porque soy una estudiante de 16 años, pero sí escuchen a la gente de ciencia que conoce el camino’. Nosotros queremos que el gobierno escuche a los especialistas para tomar las medidas necesarias”.

Esta joven mendocina celebra que la iniciativa haya tenido una buena acogida y por eso quieren seguir extendiendo el movimiento, a través de charlas en escuelas, el establecimiento de puntos de acopio para proyectos de reciclaje o el apoyo a cooperativas de recuperadores urbanos.

Organización Friday for future.

 

Otra voz que se sumó a esta movilización mundial fue la del joven argentino Bruno Rodríguez, otro embajador del medio ambiente de 19 años, quien sostuvo ante la Asamblea de la ONU: “Nuestra generación tiene que generar los caminos para hacer que este planeta sea habitable, sin crisis ecológica y ambiental. La comunidad científica fue muy clara, estamos experimentando una crisis existencial. Los líderes de nuestro planeta tienen que hacer un cambio radical. Hoy, millones de personas demandan un cambio”.

Mujeres con pancartas sobre el cambio climático.

 

Fotos: Marina Silva y Yolanda Kakabatse: Cortesía Sistema B/Greta Thunberg: Reuters/Jóvenes en Mendoza: Cortesía Fridays for Future Mendoza.


Mauricio Manini Williams

Mauricio Manini Williams

Comunicador social, viajero latinoamericano de vocación periodística. Ha redactado para Diario Los Andes y otras publicaciones de su natal Mendoza. Diplomado en Herramientas Educativas para el Siglo XXI. Ha sido docente y capacita en oratoria y debate. Ha acompañado como coach el proceso de las charlas TEDxPaseoAlameda.

 

Noticias recomendadas
Contáctanos

Si tienes alguna sugerencia o si conoces alguna historia inspiradora.

Emprende U Fest Mendoza.