Wisdom Health: Miradas sabias a la turbulencia

Por: Natalia Meroño y Álvaro Guirao

Hace pocos días, en una “mesa virtual” se sentaron a conversar una maestra de meditación, quien ha integrado saberes de oriente y occidente; un académico experto en comportamiento y tecnología, creador de un revolucionario método; un reconocido líder de la comunidad indígena Sapara de Ecuador, defensor de la amazonia, y un empresario comprometido con lo rural, que ha redefinido el sentido del éxito. 

Durante el diálogo sintieron y pensaron la crisis desde distintas cosmovisiones, vislumbraron los desafíos del “día después” y soñaron oportunidades integradoras. La unión de estas miradas diversas sobre este tiempo desafiante fue posible gracias a un espacio denominado Wisdom Health: Emerging Community for Conscious Leaders (Sabiduría Salud: Comunidad emergente para el líderes conscientes). En este artículo queremos compartir los orígenes de esta idea que responde a la incertidumbre y donde en las últimas seis semanas se han recogido voces de distintas latitudes y caminos. Ofrecemos a los lectores de Hojas de Inspiración apartes de este valioso encuentro con cuatro líderes comprometidos con un aprendizaje y una transformación después de este capítulo de la humanidad.

Natalia Meroño y Álvaro Guirao creadores de Wisdom HealthNatalia Meroño y Álvaro Guirao creadores de Wisdom Health.

 

Los orígenes de este contenedor

Nos conocimos hace un año durante un encuentro sobre Nueva Economía. Los dos habíamos estado en el mundo corporativo, abogábamos desde nuestras profesiones por un cambio de paradigma y transitábamos caminos de crecimiento interior. Esa confluencia de motivaciones nos inspiró rápidamente a comprometernos en una integración de nuestros seres femenino y masculino, a través de un proyecto de aprendizaje y co-creación. 

Nuestra primera oportunidad de compartir escenario fue en enero de este año, en el World Economic Forum (Foro Económico Mundial), en Davos (Suiza). Cocreamos una experiencia para los asistentes donde el eje fue el cultivo del Liderazgo Consciente, con el fin de aportar iniciativas para una economía humanizada. La positiva respuesta nos motivó a continuar en febrero en Barcelona, en el evento alternativo al World Mobile Congress, TechSpirit Barcelona. Allí complementamos nuestra intervención con un llamado a una tecnología humanizada. 

El entusiasmo de nuestra alianza se vio interrumpido por la aparición del Covid-19. Natalia se encontraba en España y Álvaro en Suiza. Mientras presenciábamos la parálisis global, el miedo y la incertidumbre, nos movía la necesidad de crear una comunidad on line de Líderes Conscientes, comprometida con la Cohesión y la Regeneración en Tiempos Vulnerables. El propósito ha sido promover las relaciones que sostienen el proceso de regeneración que estamos viviendo. Desde hace seis semanas, hemos entrevistado personalidades de diferentes países que nos han acompañado en la cocreación de un contenedor de reflexión y experiencias nutritivas. Juntos hemos ido recorriendo tres momentos vitales: abrazar el presente, aprender del pasado y comprometernos con un futuro regenerado. El resultado ha sido la emergencia de unas formas profundas de relacionarnos y apoyarnos en la diversidad. Concebimos “ser con el presente” como una forma de asumir una Humanidad Regenerativa; “valorar el conocimiento del pasado” al reconocer un lugar privilegiado a la Sabiduría Ancestral, y “asumir un pacto con el futuro” al promover una economía y tecnologías humanizadas. 

Lakshmi Kennedy, maestra de meditación.Lakshmi Kennedy, maestra de meditación.

 

Los invitados a la mesa

La primera invitada a la mesa virtual fue Lakshmi S. Kennedy. Nació en Inglaterra y por veintiséis años ha investigado, practicado y compartido prácticas orientales y occidentales de autoconocimiento y meditación. Estudió con su maestro por quince años, vivió en India por cuatro años, ha peregrinado por Asia en numerosas ocasiones y actualmente vive en Argentina. Es la Directora de la New Future Society, una organización internacional que por más de seis décadas ha compartido prácticas contemplativas en EE.UU., Europa y Latinoamérica. Conferencista y escritora. Es creadora del portal Deleite Profundo y del movimiento internacional de meditación #MEME Maratón de la Calma

Luego se presentó el profesor Agnis Stibe, líder de pensamiento global sobre transformación vectorial y fundador de la iniciativa Transforms.Me. Es investigador, orador, coach y asesor. Su trabajo combina la experiencia en diseño de comportamiento, la experiencia del usuario, la tecnología persuasiva y la neurociencia. En el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) estableció una investigación sobre Ciudades en transformación que potencian transformaciones saludables y sostenibles. Cree que el mundo puede convertirse en un lugar mejor pensado, con espacios urbanos diseñados que combinen con éxito los avances tecnológicos con la naturaleza humana. Su labor se ha centrado en la desmitificación de la tecnología y la inspiración para que las personas activen su gen de la transformación.

Agnis Stibe, académico y creador de Transforms-me.Agnis Stibe, académico y creador de Transforms.me.

 

A continuación, con voz profunda intervino Manari Ushigua, líder de la comunidad Sapara en la amazonia ecuatoriana.  Este pueblo cuenta con un número aproximado de 560 personas en Ecuador y Perú, y sólo seis hablan con fluidez el idioma Sapara. Esta circunstancia sumada a la sabiduría ancestral de su lengua para describir plantas y animales hicieron que en el 2001 la UNESCO reconociera a las tradiciones orales Saparas como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Manari no sólo es líder y protector de su comunidad, también es un sanador y conocedor de plantas medicinales. Además tiene habilidades en la interpretación de sueños para cuidar y sanar a las personas. Como emprendedor ha creado la asociación comunitaria Naku, que significa “La Selva”, para compartir su sabiduría y generar oportunidades económicas circulares.

La mirada desde el ámbito de empresarios conscientes estuvo a cargo de Juan José Manzano, cocreador de Alma Natura.Juanjo”, como lo conocen en el medio, es mentor, emprendedor social y formador con más de veinte años de experiencia en el desarrollo de procesos de innovación social y reputación corporativa. En 1997 apostó por el empoderamiento de la población rural con cuatro ejes de intervención: empleo, educación, salud y tecnología. Lo anterior con el propósito de evitar el despoblamiento en el mundo rural. En el 2013, Alma Natura se convirtió en la primera empresa española BCorp en España, redefiniendo el sentido de éxito empresarial y haciendo crecer la nueva economía de las empresas sociales en el país.

“En Oriente, existe una diferencia entre el ser exterior y el testigo interior. Consiste en llevar la atención atrás de nosotros, observándonos, para crear la posibilidad de generar un espacio entre lo que está ocurriendo afuera y el ser interior”. Lakshmi

 

Visiones de este tiempo turbulento

La conversación buscó indagar sobre la manera como los invitados estaban viviendo y analizando el presente. Lakshmi inició su intervención: “Este es un ciclo de muerte y renacimiento, marcado por la vulnerabilidad global. Hace más de dos décadas me fui a Los Himalayas, para estudiar con el pueblo tibetano y llevar a cabo un retiro. En el budismo Vajrajana enfatizan la importancia de los relatos; en mi mente, he asumido la narrativa de un “retiro” y he incrementado mis prácticas. Durante el día, medito y estudio por varias horas”. 

La maestra de meditación continuó: “Además, mediante el uso de “tecnologías” antiguas de contemplación, puedo ir observando, aceptando y manejando las emociones naturales que surgen en tiempos turbulentos. En Oriente, existe una diferencia entre el ser exterior y el testigo interior. Consiste en llevar la atención atrás de nosotros, observándonos, para crear la posibilidad de generar un espacio entre lo que está ocurriendo afuera y el ser interior. Este lugar pacífico permite asumir una compasión activa hacia todos los seres sintientes”.

“La historia que podemos crear es magnifica, somos producto de millones de años de evolución y en nuestro ADN está contenido el gen del cambio y la transformación”. Agnis Stibe

Luego tomó la palabra el profesor Agnis. Al comenzar su intervención mencionó cómo había permanecido distante del caudal comunicativo y de la reacción comunitaria a las primeras semanas de aislamiento. Afirmó: “Como psicólogo social soy consciente de los efectos del miedo y la incertidumbre; por ello, quise tomar una distancia prudente para poder actuar desde un lugar más eficiente”. Luego, el reconocido orador profundizó en su visión basada en la ciencia y la tecnología: “La historia que podemos crear es magnifica, somos producto de millones de años de evolución y en nuestro ADN está contenido el gen del cambio. Ese gen como especie humana además está conectado con el de toda la naturaleza.  Lo único que tenemos que hacer es tomar conciencia de él y activarlo”. 

Sobre su trabajo afirmó: “Mi labor consiste en simplificar el cambio y la transformación usando la tecnología, para que cualquier persona pueda tomar conciencia. La clave es el cambio individual que podemos amplificar, y la tecnología es un gran amplificador, pero para que nos ayude lo más importante es que el individuo tome conciencia y responsabilidad. Lo anterior, también se puede hacer a nivel de ciudades y empresas para convertirse en agentes de cambio. Estamos rodeados de energía, como la creatividad; por ello, de la manera como interactuemos con ella dependerá que seamos más eficaces. Existe una diferencia entre quien es consciente de estas energías y entra en una danza con ellas, y quien no pone la atención en ello”. 

Manari, líder de la comunidad Sapara.Manari, líder de la comunidad Sapara.

 

Manari tomó la palabra y narró una experiencia profunda que había vivido durante este el aislamiento: “Para mí este tiempo es una gran meditación, para conectarnos, revisar nuestras acciones y la forma de entender la existencia. Vivimos sobre un ser vivo, que tiene un espíritu, y veo que nuestra relación espiritual con ese ser no ha sido armoniosa. La vida de la tierra y la nuestra es muy delicada. En mi mundo espiritual he hablado con espíritus, mis abuelos y mi padre. Y ellos me dicen que el miedo y la debilidad están apareciendo en el mundo de una forma intensa. He preguntado: ¿“Qué hacer?”. Me dicen que debemos despertarnos sobre nuestra forma de seguir viviendo en este mundo. Tenemos que hacer desaparecer ese miedo, estar muy despiertos y comprometernos con cómo queremos vivir en este mundo”. 

“Vivimos sobre un ser vivo, que tiene un espíritu, y veo que nuestra relación espiritual con ese ser no ha sido armoniosa. La vida de la tierra y la nuestra es muy delicada”. Manari

“Juanjo” comenzó su intervención haciendo referencia a una experiencia de su pasado: “Para mí esta experiencia ha reafirmado mi decisión de haberme quedado en un pueblo rural hace veintitrés años. Fuimos testigos de cómo nuestros padres padecieron vulnerabilidad por no poder trabajar en redes, por los proveedores y la globalización.  Desde hace más de veinte años decidimos trabajar en y por lo rural, redefiniendo el significado del éxito. Hoy el 85% de la población española vive en ciudades y esto ha hecho aún más compleja la pandemia”. 

El líder consciente profundizó en la necesidad de un propósito: “Frente a la crisis, con mi experiencia, durante los últimos años he visto cómo las personas no se sienten bien en su sitio laboral, creo que el ‘presentismo’ y la falta de motivación están en “cuarentena”. Dedicamos demasiado tiempo al mundo laboral. La empresa del nuevo paradigma, será social o no será. Es un buen momento para revisar si estas equilibrado en tu vida, y orientar tu propósito hacia una vida que tenga sentido. No hay mayor responsabilidad que saber las respuestas. Hay muchas empresas y organizaciones que tienen las respuestas y no están alzando la voz. Muchas empresas hemos visto nuevas y motivadoras formas de trabajar, y sólo en ciertas escuelas avanzadas se está hablando de emprendimiento social. Es posible ser feliz en lo que haces y servir”. 

“La empresa del nuevo paradigma, será social o no será. Es un buen momento para revisar si estas equilibrado en tu vida, y orientar tu propósito hacia una vida que te haga sentido”.  Juan José Manzano

 

Un último regalo

Los hilos se fueron entretejiendo: los conocimientos ancestrales se actualizaron para ofrecer respuestas a los desafíos emocionales, vitales y sociales; la tecnología y la ciencia fijaron su mirada en las entrañas de las preguntas existenciales, y la empresa y el ámbito económico revelaron la importancia de lo local, los vínculos y el tiempo de ocio. Los invitados hicieron preguntas entre ellos y una sesión programada para una hora se extendió por otra hora más. Al final, quisimos pedir un regalo para continuar navegando este desafío humano.

Lakshmi dijo: “Estamos viviendo un tiempo de muerte y renacimiento, y mi invitación es a investigar y activar disciplinas liberadoras, que activen nuestras tecnologías interiores y nos ayuden cuidarnos a nosotros mismos y al colectivo de forma integral”.  

Agnis nos recordó: “Que podemos tomar conciencia de que todo lo que necesitamos está dentro de nosotros, nuestro cuerpo es el sistema más complejo y completo para abrirnos a la sabiduría de millones de años que están a nuestro servicio”. 

Manari insistió en la toma de consciencia: “La vida es delicada, los invito a sentir el presente conectado con el pasado, ahí hay una linda historia”. 

Finalmente, “Juanjo” rescató el valor del espacio Wisdom Health y del propósito de un liderazgo consciente: “Darle espacio a nuestras diferencias es nuestra mayor fortalezas. Los humanos hemos vivido durante muchos siglos sin exponer nuestra vulnerabilidad, y yo los invito a ejercer nuestra legítima rareza, porque ahí esta nuestro poder”. 

Juan José Manzano, cocreador Alma Natura.Juan José Manzano, cocreador Alma Natura.

Este artículo ha sido posible gracias a la alianza comunicativa entre Wisdom Health y Hojas de Inspiración.

Fotos: Archivos particulares, cortesía de los entrevistados.

 


Natalia Meroño Campillo

Co-fundadora de Wisdom Health, creadora de experiencias transformativas al servicio de un Liderazgo Consciente. Socióloga, coach ontológica, coach primordial, profesora de danza primal y amante del arte de la transformación. Contacto: https://www.nataliamc.com

Álvaro Guirao López

Co-fundador de Wisdom Health, con estudios en ingeniería informática y alta dirección. Emprendedor en serie con propósito, artista social e inventor. Álvaro une los mundos de la ciencia y la espiritualidad al servicio de nuevos modelos de liderazgo consciente.

Noticias recomendadas
Contáctanos

Si tienes alguna sugerencia o si conoces alguna historia inspiradora.

Edificio con señal de Stop en Wuhan, China, por el Coronavirus.Maceta con monedas entre sus raíces.