fbpx

Cinco documentales que nos interpelan

Del impacto de las redes sociales a la prédica ecologista de Greta Thunberg.

Obras que nos ayudan a entender un poco más el mundo disruptivo de este presente post pandemia. Desde el impacto de las redes sociales, el drama de los refugiados, el alarmante movimiento antivacuna y la prédica ecologista de Greta Thunberg hasta cómo las criptomonedas marcan el pulso de la economía virtual. 

Aunque no hayan destronado a las adictivas series, los documentales viven su época dorada en las plataformas de streaming, siendo uno de los contenidos audiovisuales más consumidos y que mejores críticas especializadas cosechan. 

La inversión en este formato tan clásico como innovador viene creciendo con fuerza en los últimos años y hoy buena parte de estos trabajos tienen a celebrados directores de cine o documentalistas expertos encabezando producciones que cuentan con una fuerte inversión económica y una visibilidad global que ratifica las buenas decisiones de las productoras. 

La pandemia también aportó lo suyo; no sólo dio material para algunos de los mejores productos en este rubro, sino que fue el contexto “ideal”, paradójicamente, para que en el obligado aislamiento social millones de personas repararan en este tipo de producciones. Aquí ofrecemos un mínimo menú de obras que nos ayudan a entender un poco más el mundo disruptivo de este presente post pandemia, desde el impacto de las redes sociales, el drama de los refugiados, el alarmante movimiento antivacuna y la prédica ecologista de Greta Thunberg hasta cómo las criptomonedas marcan el pulso de la economía virtual. 

El dilema de las redes sociales (Netflix)

Que las redes sociales marcan el compás de estos tiempos vertiginosos ya está fuera de discusión, lo que no lo está es el análisis del profundo impacto que producen en nuestras vidas, estemos o no dentro de su órbita. Este documental, dirigido por Jeff Orlowski y estrenado en 2020 en el Festival de Sundance, profundiza en el negocio de las redes, el poder que ejercen y la adicción que generan. 

En formato docudrama (mezcla de documental tradicional con escenas dramatizadas), vemos aquí una suerte de lupa puesta sobre gigantes de la talla de Silicon Valley, Google, Facebook y Twitter.

A partir de testimonios de ex ejecutivos, académicos, técnicos, creadores, El dilema… plantea la adicción y los impactos negativos de las redes en personas y comunidades. Y todo esto no es un efecto casual, impensado, sino el resultado de estrategias diseñadas para manipular emociones, acciones y comportamientos. Estas opiniones y análisis, ciertamente duros, encienden la alerta conscientes de que el daño directo y el colateral no tienen, por ahora, fecha de vencimiento.   

La conspiración antivacunas (HBO)

Dirigido por Colette Camden, este documental explora los orígenes y el crecimiento del movimiento antivacuna en el contexto de la pandemia que detuvo al mundo en 2020. 

Este trabajo, que recibió el premio AIB, parte de una investigación forense acerca del negocio antivacuna, explorando sus actividades más temibles y echando luz sobre una tendencia creciente -con mentores en todo el mundo- y que tiene el potencial de cambiar el curso de la historia. 

Los “antivacunas” consideran que el virus del covid-19 es un mito y todo parte de un complot de vigilancia de los gobiernos más poderosos en connivencia con la industria farmacéutica. El documental (se) plantea qué impulsa a estas personas a difundir mentiras y generar miedo, con qué fin ponerse en la vereda de enfrente de quienes luchan a diario para salvar vidas. Hay aquí una posición ideológica muy férrea que se manifestó en medio de una crisis sanitaria global y que. desde esa base, tomó más fuerza para una peligrosa prédica a la cual no se le visualiza límites. 

Marea humana (Amazon Prime)

El reconocido director, artista y activista chino Ai Weiwei propone un viaje singular  para intentar entender las condiciones en que la humanidad, más que vivir, sobrevive. Este trabajo, que ha recibido aplausos, reconocimientos y  distinciones, le demandó más de un año de rodaje, con la colaboración fundamental de un equipo de 200 personas distribuido en 23 países. 

En su periplo, visitó 40 campos de refugiados para reflejar la realidad de unas 65 millones de personas en todo el mundo, las cuales han sido obligadas a salir de sus hogares para escapar del hambre, el cambio climático y la guerra, conformando el mayor desplazamiento humano desde la Segunda Guerra Mundial. 

En este retrato crudo, doloroso y preciso, Weiwei resalta la tarea humanitaria en cada punto donde pone su cámara, a la vez que expone la crítica situación en numerosísimas zonas del planeta. La sensación que persiste una vez terminado el documental es que los gobiernos, pero también los ciudadanos de a pie,  mantienen una deuda cada vez más difícil de pagar.  

Greta Thunberg: un año para cambiar el mundo (HBO)

En 2019, la activista sueca de 19 años se tomó un año sabático del colegio para explorar el adn científico del calentamiento global y seguir desafiando a los líderes del mundo, exigiéndoles medidas concretas y efectivas para frenar el cambio climático.

Dirigida por Alistair Duncan, este emotivo retrato producido por la BBC Studios, fue destacado por la crítica porque “no sólo refuerza el poderoso lenguaje de la activista sobre el cambio climático, sino que también muestra algunos destellos de su impulso y motivación”.

La serie documental de tres episodios sigue a Greta cuando se embarcó en un viaje que la llevó a cruzar el Atlántico dos veces y se enfrentó cara a cara con los líderes mundiales, convirtiéndose en una auténtica inspiración para millones de jóvenes. La cámara se mete en el mundo de Greta cuando alcanza la mayoría de edad, a la par que vemos lo que va sucediendo en nuestro planeta y lo que podemos hacer para cambiar o revertir las malas decisiones en materia ambiental.

Los principales científicos expertos en clima que la inspiradora referente conoce en el camino revelan los cambios dramáticos que están ocurriendo en el planeta y su mensaje activa naturalmente la empatía de aquellos que están convencidos de que se puede hacer algo al respecto. Y así lo dice, con su habitual contundencia, la propia Greta: “Debemos tener esperanza. Pero la esperanza no surge de las palabras, la esperanza sólo surge de los hechos”. 

Criptopia (Amazon Prime)

El subtítulo Bitcoin, Blockchains y el futuro de Internet amplía la visión que se propuso el galardonado cineasta Torsten Hoffmann al abordar un territorio tan complejo, donde conviven genios controversiales con aspirantes a la riqueza fácil y rápida, en el marco de un mundo signado por el uso económico de la tecnología más avanzada.   

Ganador de más de una docena de premios en festivales de cine internacionales, este documental de 2020, tan entretenido como educativo, profundiza en el ecosistema criptográfico y la tecnología blockchain para intentar descubrir lo mejor y lo peor de esta controvertida industria, los conflictos más recurrentes y sus principales protagonistas. 

Además de ofrecer un vistazo al mundo del bitcoin y su funcionamiento, Hoffmann (autor de varios documentales sobre el mundo de las criptomonedas) analiza los retos y controversias asociados a esta criptodivisa, pero también comparte valiosos conocimientos que podrían resultar útiles para una inversión a largo plazo. 

¿Por cuál vas a comenzar? Te invitamos a ampliar la mirada.

Créditos: Portada: Marea Humana (Human Flow), Ai Weiwei.




Notas recomendadas
Leer más

Desafiar a la naturaleza para dar voz

Rubén López tiene tres rostros: como consumado deportista se enfrenta a retos extremos, dirige la Fundación Invensible y exitoso empresario consciente. Sus facetas se unen en el servicio.