fbpx

Recomendados


Ganadería regenerativa: ¿Una respuesta a la crisis climática?

El argentino Pablo F. Borrelli hace parte de un nuevo paradigma en la ganadería, que prioriza la regeneración y la captura de carbono.

Leer nota completa

“Las ideas de Allan Savory buscan imitar los patrones que tienen los herbívoros en silvestría y recuperar ese vínculo de herbívoro, pasto y suelo, que el hombre rompió al poner alambre y soltar a los animales dentro.”

Teoría de la gravedad

“Teoría de la gravedad es de los trabajos más personales y profundos de Leila Guerriero, con la extensión y la contundencia de los microrrelatos, la pregnancia de la poesía y el filo de un ensayo. En definitiva, alta y profunda literatura”.

#NotaRecomendada: Domingo de elecciones: O de las moradas de la memoria


Noelia Centeno: “El gran tabú que tiene la humanidad es la muerte”

La psicóloga argentina ha acompañado a pacientes terminales y ha visto los rostros de la muerte. En esta entrevista revela mensajes del fin de la vida para reanimar la existencia.

Leer nota completa

“El paciente moribundo suelta el cuerpo, el cuerpo le pesa y lo deja ir. Empieza una liviandad interior que es el proceso de dignidad de la muerte.”

Pausa / No eres una lista de tareas pendientes.

“En este libro, Robert Poynton invita a repensar la pausa, no como algo que implique detenerse, sino como algo que nos potencia y que, indefectiblemente, precisamos como humanos para avanzar.

Una pausa es algo curioso. Parece muy simple y resulta familiar, pero, si nos fijamos en ella un momento, nos damos cuenta de que las apariencias engañan. Si te pregunto, por ejemplo, cuánto dura una pausa, ¿qué dirías?”.

#NotaRecomendada: Frenar la vorágine: El arte de recobrar el tiempo


AlmaNatura, lo rural como una oportunidad de vida

Juanjo Manzano, fundador de la primera Empresa B de España, comparte un cambio de paradigma que pone en el centro a los pueblos.

Leer nota completa

“Entendimos que nosotros éramos más que un proyecto de emprendimiento. Perseguimos una trascendencia, para transformar el sentido de vida de lo rural. Nos permitimos el lujo de replantearnos y aprendimos que existía otra lógica de hacer negocios.”

Fluir: Una psicología de la felicidad

“Durante más de veinte años, Mihály Csíkszentmihályi se ha entregado al estudio de los “estados de experiencia óptima”, esos momentos en los que uno se siente poseído por un profundo sentimiento de gozo creativo, momentos de concentración activa, de absorción en lo que se está haciendo.

En este libro, se explica cómo este fluir puede ser controlado, provocado incluso; cómo uno puede ajustar sus energías y sus habilidades a los retos concretos de la vida y de aprender a ser creativos y alcanzar la genuina calidad de vida.”

#NotaRecomendada: Menos apatía y más juego: Ideas para una vida creativa


Nuno Gomes: “Siempre hay un vídeo que toca la vida de alguien”

El reconocido director audiovisual venezolano ha transformado la industria musical con piezas que despiertan empatía e inspiración.

Leer nota completa

“Lo que sea que hagas puede cambiar la vida de otra persona. Ahí también está la responsabilidad social de nosotros los directores en lo que hacemos. El contenido tiene una importancia clave, cada plano tiene siempre una reacción en la vida de alguien.”

“En este detallado recorrido por la historia de los libros, Irene Vallejo parte de la pasión por los libros y la literatura para envolver a sus lectores en una historia fascinante y llena de eventos transformadores. Ganadora del Premio Nacional de Ensayo en España del 2020, esta obra se aleja de la perspectiva académica para ofrecer, en la voz de una apasionada cuentista, un homenaje a los libros, a la lectura, a la literatura y a la multitud de personajes que hacen posible este universo.”

#NotaRecomendada: La contemplación: Aliada para encontrar sentido existencial


Devenir naturaleza: Ideas para pertenecer a la tierra

La colombiana Alejandra Balcázar comparte claves de la ecología profunda, una experiencia para sentir la trama de la vida.

Leer nota completa

“Uno de los grandes privilegios de los humanos como seres vivos es hacer parte del eros creativo, generativo, universal. Es ese eros que vemos desplegarse en una flor cuando se abre, ella entrega su perfume, colores, forma, suavidad, pistilos y entrañas. Entrega totalmente. Si contemplamos un árbol nos damos cuenta de que está en relación con ese eros creativo.”

“La obra es un cuidado híbrido entre un diario de encuentros con la tierra, un poemario, un tratado filosófico y un manifiesto de reconexión con nuestra naturaleza animal.

Abram logra uno de los más grandes desafíos de nuestro tiempo: otorgarle una dimensión poética y creativa a la emergencia ambiental. Y a la vez, encuentra la manera de inspirar un paso a la acción: primero, invitando la atención a las relaciones que establecemos con lo vivo; segundo, dejando que esa red de interacciones “comience a hablar”, y finalmente, otorgando perspectivas novedosas para habitar el mundo de otra forma.”

#NotaRecomendada: Devenir naturaleza: Ideas para pertenecer a la tierra


Frenar la vorágine: El arte de recobrar el tiempo

El escritor argentino Rubén Valle reflexiona sobre la Sociedad del Cansancio y los posibles caminos para encontrar escenarios de contemplación.

Leer nota completa

Qué hacemos con el tiempo o qué hace el tiempo con cada uno es un tema central en este presente donde todo es para ya mismo y donde hacer una pausa o sumirse en otra frecuencia se paga con quedarse al margen de esa atiborrada agenda que nos legan los algoritmos.”